domingo, 8 de marzo de 2009

EDUCACION EN LA EPOCA ANTIGUA Y EPOCA ACTUAL

Oriente antiguo
Las instituciones escolares se convertían cada vez en mayor grado de privilegio de los grupos dominantes, se conservo la escuela comunal que esta fue creada por los agricultores humildes. Con los fenómenos naturales se aprendía a predecir inundaciones y acumular experiencia para la construcción de represas y edificaciones. Surgieron algunas ciencias como astronomía, geometría, aritmética. Todos estos conocimientos se concentraban en manos de los grupos dominantes. En algunos países las formas de escritura fueron cambiando, unas enseñaban la escritura sagrada por medio de jeroglíficos que eran escuelas de sacerdotes, mientras que la otra eran escuelas para escribas donde les enseñaban una forma sencilla de escritura llamada hierática. En la enseñanza de escritura y cálculo lo hacían mediante métodos para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo calculo con piedritas de varios colores, procedimientos simples de cómputo. Aparecen valiosos pensamientos sobre la educación y requisitos del maestro y el alumno. La disciplina era muy severa especialmente en la escuela para escribas y se aplicaban castigos corporales. Los niños del pueblo humildes y esclavos no recibían preparación alguna en las escuelas, los padres enseñaban hábitos y conocimientos relacionados con el trabajo y formas de conducta.
Grecia antigua
Estado esclavista. Los primeros países influyeron en la educación como Esparta y Atenas. Esparta los esclavos eran instrumentos que hablaban, estos estaban privados de los derechos humanos. Esparta tenia un carácter cruel. La educación estaba en manos del estado y tenia como objetivo hacer que los hijos de los guerreros fueran esclavistas y endurecidos. A los 7 años de edad ingresaban en instituciones educativas especiales d el estado llamadas gimnasios donde se les educaba e instruía hasta los 18 años. Se designaban como directores de estas instituciones a personas destacadas, s eles templaba para la vida acostumbrados a sufrir frio y hambre, penas y dolor. Se le prestaba atención a los ejercicios de gimnasia militar, enseñando a saltar, correr, lanzar disco, y lanza a pelear, luchar cuerpo a cuerpo y a cantar canciones guerreras,. La educación física se unía a la música, el canto y las danzas religiosas, estas tenían un carácter de guerra y combate. Plutarco decía los niños estudiaban solamente lo necesario.los jóvenes de 18 a 20 años eran trasladados a los efebos. Las mujeres hacían guardia y mantenían la obediencia a los esclavos domésticos.
Atenas El hombre ideal debía ser hermoso en lo físico y en lo moral y se aspiraba a la educación intelectual, moral, estética, y física. El trabajo físico era considerado como un deber solo para esclavos domésticos. En Atenas se estableció la propiedad privada.los niños se educaban en la casa hasta los 7 años, a partir de esta edad comienzan asistir a la escuela. Las niñas continuaban recibiendo su educación en la familia y se dedicaban a las tareas de dirección en la casa. De los 7 a 14 años estudiaban en escuelas de gramática y en las de música, estas escuelas eran privadas y se pagaba para asistir a ellas. En la escuela de gramática enseñaban a leer, escribir y a contar. Para la enseñanza de la escritura utilizaban tablas enceradas, aprendían a contar con los dedos, con piedritas y un tablero llamado ábaco. Los jóvenes de 18 a 20años pasaban a condición a efebos a manejar maquinas de combate.

Educación Roma antigua
El niño era presentado por el padre ante el altar domestico, en presencia de los parientes y amigos y recibía un nombre. Los niños fueron al principio educados por los padres, luego asistieron en la escuela, donde un magister (maestro), les enseñaba a leer a escribir y algunos rudimentos de calculo. Los alumnos de familias pudientes completaban su instrucción es estudiando las reglas del idioma latino y el griego bajo la dirección de un gramático, quien les leía y comentaba las principales obras literarias. La enseñanza superior a cargo del retorico se preocupaba de preparar oradores y abogados. La educación era costeada por los padres; como entre los griegos, acompañaba al niño un esclavo. El pedagogo, a la vez ayo y preceptor. Las mujeres quedaban junto a sus madres, adiestrándose en los quehaceres domésticos, sin embargo las hubo de gran cultura y aun existieron escuelas especiales para ellas. Los emperadores aspiraban convertir a los maestros de las escuelas en dóciles portadores de su política, por lo que les designaban un salario y les concedían privilegios.
Haciendo un paralelo con las diferentes sociedades esclavistas se ve reflejado que los grupos de personas con poder son las que tienen el privilegio de contar con una educación mas avanzada frente a los otros grupos que no contaban con el dinero necesario para costear la educación. Algo muy importante que nos refleja esta época antigua respecto a educación es, que la mujer tiene un papel de sumisa, no valorada, sin derechos, voz ni voto. La mujer solo servía para cuidar a los hijos, mantener su hogar haciendo los quehaceres y servir a su esposo. No tenía derecho a estudiar por el simple hecho de que solo tenía que ocuparse de su hogar. Si esto se compara con la época actual la mujer ha tenido un surgimiento importante en la historia ya que ella puede estudiar, trabajar opinar, votar y cosa por el estilo. Pero aun seguimos viviendo en la época antigua, por ejemplo el medio oriente todavía tiene la concepción de que la mujer es la que solo se dedica a su hogar y son violentados los derechos humanos. El hombre tiene que ser mas racional con su pensamiento y su actuar, frente a la mujer.

16 comentarios:

  1. si es claro, la situacion de ahora ha cambiado, pues la educacion aun siendo un privilegio ya es del posible acceso a todas las poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. El artículo tiene una tematica muy interesante, me produjo catarsis. Esto no me sucedía desde que leí las profecias de Nostrabamos

    ResponderEliminar
  3. tienes una muy buena informacion, averiguaste a fondo el tema y dejaste muy claro todo lo que se pretendia dejar de enseñanza para cada uno de nosotros.

    jenny lorena hernandez

    ResponderEliminar
  4. tienes un buen manejo de la informaciòn dejaste muy claro como era la educaciòn en atenas y esparta la diferencia y lo que cada uno pretendia con la educaciòn enseñarle a su poblaciòn y los metodos que utilizaban.

    angie paola hernandez

    ResponderEliminar
  5. me fascino la informacion, esta muy completa, en realidad es buenisima la comparacioen que establece, ,me sirvio mucho para mi trabajo de seminario, gracias

    atte ana laura j.r.

    ResponderEliminar
  6. ws tan fea este comentarioque chiki leeria esto perdedores

    ResponderEliminar
  7. la educacion es buena aprovechala

    ResponderEliminar
  8. este espacio es mas malo

    ResponderEliminar
  9. la estupida se lo pierde.. anda y pidele a tu padre dinero para ver si compras amigos...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu trabajo me sirvi de mucho gracias....

    ResponderEliminar
  11. cual es la diferencia de la epoca actual y de la epoca anterior de la educacion ficica

    ResponderEliminar
  12. algien que pueda contestar gracias..............................

    ResponderEliminar
  13. gracias sirvi de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  14. yo t respondo que antes por decir la regia la igesia y ahora es laica y gratuita

    ResponderEliminar
  15. de que la educacion es muy importante y que hoy ya ha mejorado

    ResponderEliminar